Estatutos de ARELCT
Los Estatutos de la Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo (ARELCIT) se encuentra inscrita con el número 169248 y fecha de 9 de mayo de 2002 en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones de España. El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos I, Campus de Vicálvaro, 28032, Vicálvaro (Madrid).
De conformidad al art. 6 de los Estatutos pueden ser miembros de la Asociación los Centros de la Universidad donde se imparta la Diplomatura de Relaciones Laborales o la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. No obstante, actualmente y tras el cambio en la estructura de las titulaciones universitarias españolas, debe interpretarse que pueden ser miembros los Centros de la Universidad donde se imparta el grado que haya sustituido a la Diplomatura de Relaciones Laborales o a la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. En el apartado de centros se enumeran aquéllos que forman parte de esta Asociación.
Según el art. 4 de los Estatutos, son fines de la Asociación:
a) Defender, con pleno respeto a la autonomía de las Universidades y, en su seno, los Centros y Departamentos a los que compete la enseñanza y la investigación sobre las Relaciones Laborales y las Ciencias del Trabajo, los intereses comunes de dichos órganos en la consolidación y promoción de sus estudios.
b) Procurar, en los mismos términos, la búsqueda de soluciones armónicas a los problemas que se planteen en relación con la organización de las enseñanzas de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo, en todos sus niveles y grados.
c) En general, y sin perjuicio de las funciones que corresponden a las Universidades y a otras instituciones públicas y privadas, la defensa y promoción de la enseñanza y la investigación de las Relaciones Laborales y de las Ciencias del Trabajo.
d) Promover el conocimiento, procurar la difusión de los estudios de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo ante las diversas instituciones públicas y privadas.
e) Establecer canales cooperativos y de difusión que redunden en la calidad de la docencia e investigación de las Ciencias del Trabajo y de las Relaciones Laborales.
f) Cualquier otro fin, que sin contradecir los anteriores, pueda ser de utilidad pública.
Como órganos de la Asociación están:
1) la Asamblea General, y 2) la Junta Directiva.